17 abr 2010

El Matadero "Revolución liberadora o Revolución fusiladora"







Guía de análisis:
1.- ¿En qué época del año se ubica la acción y por qué esto da lugar a la crítica a la Iglesia?
2.- ¿Qué es lo que, en realidad, se le crítica a la iglesia?
3.- Describan el ambiente del matadero.
4.- Señalen los personajes que representan los dos grupos en lo que se dividía la sociedad argentina de la época. Caractericen ambos grupos (aspectos físicos, vestimenta, modales, Sociolecto, y expliquen la relación que existía entre ellos. Justifiquen la respuesta con citas textuales.
5.- ¿Qué relación establece Echeverría entre el matadero y los federales?
6.- ¿Por qué muere el unitario?
7.- ¿De qué manera el texto hace una crítica al gobierno?. Justifiquen su respuesta
8.- Indiquen las características románticas que se manifiestan en la obra. Ejemplifiquen citas textuales.

Desarrollo
1- En la época del año que se ubica la acción es en 1830, tiempo de cuaresma y época en que escasea la carne. Se crítica a la iglesia, por que este adopta el precepto de EPICTETO "SUSTINE OBSTINE" (sufre-abstente) ordena vigilia y abstinencia a los estómagos de los fieles, a causa de que la carne es pecaminosa y como dice el proverbio "busca a la carne".


2- Lo que en realidad se crítica la iglesia, es el modo de hacer las cosas, la cual se basa exclusivamente en el propio beneficio, en la obra se satiriza la imagen que tiene el poder eclesiástico y se opone a sus valores jugando a crear humor con sus palabras "cosa extraña que haya estomágos privilegiados y estomágos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estomágos"!! ¡"pero no es extraño supuesto que el diablo con la carne suele meterse en al cuerpo y quela iglesia tiene el poder de conjurarlo". Pág. 110
El caso es reducir al hombre a una máquina, cuyo móvil principal no sea su voluntad, sino la de la iglesia y el gobierno.

3- Ambiente del MATADERO:
El matadero, es un escenario que por su naturaleza, ya connota ideas y sensaciones más próximas a la Barbarie que a lo civilizado; en el conviven personas y animales, su única función es matar el ganado como propiamente cita su nombre "MATADERO".
La acción de la obra se produce en una zona marginal de la ciudad, en los límites entre lo urbano y lo rural, perdura un clima de turbulencia, descontrol y desborde.

4- Personajes del Matadero:
La sociedad Argentina de la época se divide en dos grupos.

FEDERALES:
Los militantes del partido federal, cuyo caudillo era Rosas, son representados por personas crueles, bárbaros y brutales, estableciéndose analogía entre los personajes federales= a animales (buitres, lobos y tigres) con gusto por la sangre, actitud depredadora y dominación por el temor y la violencia.

Personajes relacionados:
Matasiete, la Chusma grosera y el juez, son símbolos de salvajismo pertenecientes a la sociedad de la clase baja.
El matarife del matadero, Matasiete, es el personaje que puede decidir en el lugar, tiene el poder de dictaminar vida o muerte. Este individuo representa la figura del gaucho matrero y ciudadanos clasificado jerárquicamente en bajo nivel social.
"La figura más prominente de cada grupo era el carnicero, cuchillo en mano, brazo y pecho desnudo, cabello largo y revuelto, camisa y chiripa y rostro embadurnados de sangre". Pág. 102
Matasiete: era un hombre de pocas palabras y mucha acción, tratándose de violencia, agilidad, destreza en el hacha, el cuchillo o el caballo, no hablaba y obraba. Pág. 110

UNITARIOS:
Son representados por personas de clase culta y amantes de las luces civilizadas. Se establece una comparación entre la figura del toro que resiste hasta el final y el joven unitario que revienta de rabia antes de ser humillado.
Joven: "De 25 años, de gallarda y bien apuesta persona, que muestra rabia en borbotones de aquella desaforada boca, las anteriores exclamaciones, trotaba hacia Barracas, muy ajeno de tener peligro alguno". Pág. 110
Echeverría también describe otras figuras sociales de la época, como los gringos y la plebe, a los extranjeros los suele describir con burla, lo que deja entrever algo de desprecio por parte del autor. Al pueblo lo describe como inculto y hambriento.
Los personajes de la plebe, como la negra achurera y los muchachos que se entretienen en el manejo del cuchillo, son descritos como seres vulgares y fácilmente manipulables, de manera que conforman con los designios del restaurador o los mandatos de la iglesia y olvidan rápidamente los hechos, como sucedió con el muchacho degollado.

5- La relación que establece Echeverría entre el gobierno y los federales es:
En el matadero se muestran dos posturas antagónicas en que se debate la sociedad Argentina de la época: La del progreso y la del atraso. Echeverría reconoció el conflicto que mantenía enfrentado a los argentinos y sostuvo la necesidad de la unión .Rehusó alinearse en alguno de los bandos en lucha, unitarios y federales, y propuso la creación de un orden nuevo que tomara lo mejor de cada facción. Sin embargo, finalmente debió optar frente a la realidad que se le imponía: La fractura social. El de la violencia, que expresó de manera brutal en el cuento, fue el único aspecto común a ambos bandos y, en él, se concentra temáticamente EL MATADERO.
El otro gran tema que se manifiesta en la obra es el de la libertad como camino para la construcción de la nación.

6- Este joven se caracteriza por una fuerte convicción política contraría al Matasiete.
Este personaje muere de ira y rabia, la cual se corresponde al ideal romántico de la muerte, iniciado en Alemania por el movimiento del caos y desorden.
Es decir que los hombres debían fidelidad al restaurador, por lo tanto estos debían capturar al toro y llevarlo de regreso al matadero, ya que eso era lo primordial a su trabajo. Entonces por esta razón no le prestan atención al niño que muere ante sus ojos. Además al regresar de la captura, el cuerpo ya a sido enterrado en el cementerio, por lo tanto los hombres no le prestan importancia. Para concluir esta falta de respeto hacia el niño muerto, toman por la fuerza al joven unitario, que pasaba hacia Barracas, este muere mas por la furia que siente hacia ellos que por la tortura sufrida, la cual consiste en atarlo a la mesa de pies y manos del mismo modo que ataban a los toros.
Cita: "El joven, en efecto, estaba fuera de sí de cólera, todo su cuerpo parecía estar en convulsión. Su pálido y amoratado rostro, su voz, su labio trémulo, mostraba el movimiento convulsivo de su corazón, la agitación de sus nervios, sus ojos de fuego parecía salirse de la órbita, su negro y lacio cabello se levantaba erizado". Pág. 113

7- El texto crítica al gobierno de la siguiente manera:
El juego que realiza Esteban Echeverría en la composición de su obra, extrapolando las imágenes e ideas que aparecen en el relato a la inestable y desastrosa situación que soporta el país argentino, que pretende establecer la función social didáctica de crear conciencia al lector de tan grotesco escenario, del cual no se puede evadir; es un relato en el cual se diferencian las distintas clases sociales que existían en la época, se hace píe a la contrariedad hacia Rosas, la pelea entre unitarios y federales.
En un ámbito más concreto, podemos hablar del símbolo de la mazorca y el de la mujer del restaurador Rosas, "la heroína doña Encarnación Ezcurra". Son dos elementos que van unidos: La mazorca (Calambur de "más horca") es el órgano opresor que llevan a cabo los rosistas para mantener el orden en Argentina. Este organismo fue empadronado por la esposa del dictador a la cual los federales otorgan grandes alabanzas y elogios aún después de muerta, como aparece en el texto de Echeverría: "viva la federación, "viva el restaurador y la heroína Encarnación Ezcurra," "mueran los salvajes unitarios".
El personaje antagonista de la sociedad que se plantea, el joven unitario que acaba muriendo en mano de los federales, personifica la civilización, la intelectualidad, la poca ilustración que aún se mantiene en píe en Argentina.

8- Características Románticas:
Americanismo: la literatura refleja la realidad geográfica, histórica y cultural, las ideas y las temáticas nacionales.
Cita: “los abastecedores, por otra parte, buenos federales y por lo mismos buenos católicos, sabiendo que el pueblo de Buenos Aires atesora una docilidad singular para someterse a toda especie de mandamientos, sólo traen en días cuaresmales al matadero, los novillos necesarios para el sustento de niños y enfermos dispensados de la abstinencia por la Bula y no con el ánimo de que se harten algunos herejotes, que no faltan.
Es el día del juicio_ Decían_, el fin del mundo está por venir. La cólera divina, rebosando, se derrama en inundación. ¡Ay de vosotros, pecadores! ¡Ay de vosotros, unitarios impíos que os mofáis de la iglesia, de los santos, y no escucháis con veneración la palabra de los ungidos del Señor!”… Pág. 94
“Las campanas comenzaron a tocar rogativas por orden del muy católico Restaurador, quien parece que no las tenía todas consigo”… Pág. 95
Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse y hasta conversar con un amigo, sin permiso de autoridad competente… Pág. 99

Lo popular: se exalta en esta literatura romántica, el popularismo sobre lo aristocrático.
Cita: la federación estaba en todas partes, hasta entre las inmundicias del matadero, y no había fiestas sin Restaurador como no hay sermón sin San Agustín. Pág. 99
El primer novillo que se mato fue todo entero de regalo al restaurador, hombre muy amigo del asado. Una comisión de carniceros marcho a ofrecérselo en nombre de los federales del matadero, manifestándole in voce´ su agradecimiento por la acertada providencia del gobierno, su adhesión ilimitada al Restaurador y su odio entrañable a los salvajes unitarios, enemigos de Dios y de los hombres… Pág. 99

El yo del escritor: se refleja en las almas, hay preferencia por lo sentimental sobre lo racional.
El joven unitario es el héroe hiperbólico del romanticismo, un arquetipo al servicio de una idea que neutraliza sus posibilidades como agente del relato. Su “yo” es genérico y no alcanza la talla singular del individuo, es un personaje catártico. En el se acumulan las obsesiones y pesadillas del autor que quiere ser un intelectual liberal, de buenas maneras y se encuentra involucrado en el torbellino irracional del Buenos Aires mazorquero.
Cita: más de repente la ronca voz de un carnicero gritón:
-¡Allí Viene un unitario!- y al oír tan significativa palabra toda aquella chusma se detuvo como herida de una impresión subitánea.
-¿No le ven la patilla en forma de U? No trae divisa en el fraque, ni luto en el sombrero... Pág. 110
Libertad: reflejado en la actitud del escritor frente al arte se rompe con las reglas y normas clásicas guiándose solamente por la propia originalidad, sin esquemas preestablecidos.
Cita: Matasiete, dando un salto, le salió al encuentro y con un fornido brazo, haciéndolo de la corbata, lo tendió en el suelo tirando al mismo tiempo la daga de la cintura y llevándola a su garganta.
Una tremenda carcajada y un nuevo viva estentóreo volvió a vitorearlo.
¡Qué nobleza de alma!¡Que bravura en los federales!, ¡Siempre en pandillas cayendo como buitres sobre la victima inerte!. Pág. 111
Sentimientos: el principal sentimiento es el amor ideológico, el sentimiento religioso y Dios, que está asociado al hombre y su entorno, la mujer que despierta sentimientos extremos de ángel y demonios sin perjuicios sociales, la naturaleza con escenarios en ruinas, la soledad de la noche o de los campos, la luna como la única perturbadora de la privacidad del poeta, los bosques, los campos o el mar.
Cita: “viva el Restaurador y la heroica doña Encarnación Ezcurra” ”Mueran los salvajes unitarios”. Letreros muy significativo, símbolo de la fe política y religiosa de la gente del Matadero. Pág. 101

Integrantes: Carrizo, Fernanda
Jerez, Marcela
Rodríguez, Natalia

1 Comentário:

Anónimo dijo...

Gracias, Era justo lo q necesitaba, Suerte!!

Archivo del Blog

Palabras más, palabras menos... © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO